Tres muertos por el temporal y 41 provincias están en alerta este domingo
Un bombero junto a un árbol caído, una de las consecuencias del temporal que asola la región gallega y que afecta a sus cuatro provincias. (Imagen: AGENCIAS)
- Una mujer falleció aplastada al caerle encima un muro en Orense.
- Dos personas murieron en Burgos al chocar su coche con un árbol.
- Las consecuencias de la "ciclogénesis explosiva" que entró por Canarias este viernes y se ha dejado sentir este sábado, continúa este domingo.
- 9 provincias están en alerta roja, por viento, nieve y fuerte oleaje.
- Las provincias en alerta roja para este domingo: Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya.
- Suspendida la circulación de trenes en el tercio norte del país.
- Recomendaciones y consejos para pasar el temporal de viento.
- Sigue la evolución de la borrasca que llega a España, hora a hora.
- EL TIEMPO: Consulta la previsión meteorológica en tu ciudad.
Un total de 41 provincias permanecerán este domingo en alerta como consecuencia de la 'ciclogénesis explosiva' que entró la noche del viernes por Canarias y que desde este sábado se desplaza por buena parte de la Península, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El temporal de viento que asola el país mantuvo en alerta a 50 de las 52 provincias españolas. Sólo Murcia y Baleares se libraron de la alerta por riesgo de fuertes rachas de viento.
Por su parte, la nieve mantendrá en alerta a Asturias, Ourense, Lugo, Zamora, Palencia, León y CantabriaAsí, en la jornada de este domingo, la alerta roja (riesgo extremo) por viento se extenderá a Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya. Las mayores rachas de viento se esperan en Asturias, donde alcanzarán los 160 kilómetros por hora, mientras que en Castilla y León se esperan rachas de hasta 150 kilómetros por hora.
La alerta naranja (riesgo importante) por viento afectará a las provincias deHuesca, Teruel, Zaragoza, Tenerife, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, A Coruña, Lugo y La Rioja. También la alerta naranja por fuerte oleaje se extenderá a Cantabria, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Pontevedra, Lugo y A Coruña.
Por su parte, la nieve mantendrá en alerta a Asturias, Ourense, Lugo, Zamora, Palencia, León y Cantabria. Asimismo, se mantendrá la alerta por riesgo de aludes en Huesca. La cota de nieve se situará entre los 800 y 11.200 metros en el noroeste y 1.200 y 1.800 metros en el esto del país.
Una mujer de 82 años fallece aplastada por un muro en en un municipio de Orense a causa de los fuentes vientos provocados por el temporalAdemás, en el noroeste peninsular se esperanchubascos débiles o moderados que ocasionalmente irán acompañados con tormenta. Las precipitaciones se extenderán a lo largo del día al resto de la Península, sin alcanzar el área mediterránea donde sólo se registrarán intervalos de nubes medias y altas. Las lluvias serán más frecuentes en la mitad occidental y menos cuanto más al este.
En Baleares, los cielos estarán muy nubosos y habrá posibilidad de alguna lluvia débil por la noche. En el archipiélago canario, los cielos nubosos dejarán precipitaciones débiles y dispersas, sobre todo en la primera mitad del día. Las lluvias pueden ser localmente moderadas en las islas de mayor relieve.
Tres personas fallecidas por el temporal
Dos personas fallecieron en un accidente de tráfico ocurrido este sábado por la noche en la carretera local en el término municipal de Arlanzón (Burgos), alcolisionar el coche en el que viajaban contra un árbol derribado por el viento y una mujer de 82 años falleció en el ayuntamiento orensano de Vilar de Barrio al caerle encima el muro de una nave.
El accidente de tráfico se produjo a las 21,40 horas en el kilómetro 7 de la carretera local BU-820, según han confirmado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico.
Las víctimas, cuya identidad no ha sido facilitada, viajaban en un coche Renault 21 que, al parecer, colisionó contra un árbol derribado por el viento una vez rebasado el pueblo de Arlanzón, a unos 30 kilómetros de la capital burgalesa.
La caída del árbol también ha afectado a una línea de tensión eléctrica, por lo que hasta el lugar, además de los bomberos, se han traslado un equipo de la eléctrica Iberdrola.
Por su parte, la mujer falleció al caerle encima el muro de una nave comoconsecuencia del temporal, informó la Xunta. El centro de emergencias fue informado del suceso, en el que falleció la mujer, C.D.G. Desde el servicio de emergencias del 112 se movilizó al 061 y a la Guardia Civil y a efectivos de Protección civil de Vilar de Barrio, así como a los bomberos, que no llegaron a intervenir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario