El cine cuenta la historia del blogger encarcelado
- Siete meses de prisión por proteger sus fuentes.
- Donna Lee ha rodado la historia de Josh Wolf.
- Se negó a entregar a un juez un vídeo sobre disturbios en San Francisco.
- Minuteca todo sobre:
No les sonará a muchos, pero se ha convertido en un símbolo en EE UU de la libertad de prensa... o de su desaparición. Josh Wolf fue encarcelado siete meses en 2006, tras negarse a entregar al juez un vídeo sobre los disturbios callejeros ocurridos en San Francisco un año antes durante la cumbre del G-8.
Nunca un periodista había estado tanto tiempo en prisión por proteger sus fuentes
La cineasta de origen coreano Donna Lee descubrió su historia y decidió rodar el documental Adventures of Josh Wolf: Activist Video Blogger, que fue estrenado el pasado mes en el Festival de Cine Mill Valley, en California.
Según dijo Lee al diario Korea Times, la película «tiene que ver con los bloggers, la libertad de prensa, el papel que representan los medios, el nuevo mundo que supone Internet y dónde se ubican en él los periodistas».
El documental, acogido favorablemente por la crítica, fue rodado como parte de un proyecto universitario de Lee.
Tardó unas tres semanas en entrevistar a varios implicados en el asunto, unos tres meses y medio en montar todo el material y después lo envió a varios festivales.
La película muestra la personalidad de Wolf y las circunstancias del caso. Wolf había grabado los incidentes de San Francisco y, tras ver su videoblog, las autoridades federales le pidieron el material para investigar el ataque de los manifestantes a la Policía. Un agente sufrió heridas y un vehículo resultó destruido.
Sin embargo, el blogger se negó a entregar el vídeo, lo que le costó siete meses de cárcel. Es la condena más larga sufrida por un periodista que protege sus fuentes en la historia de Estados Unidos. La estancia en prisión no redujo su combatividad: tres meses después de salir de la cárcel se presentó a alcalde de San Francisco, siendo la octava opción más votada por los electores.
1 comentario:
¿Se han convertido los blogger en los periodistas del siglo XXI?.
¿Son los periodistas más independientes?.
Hay quedan estas preguntas para que reflexionemos sobre ellas, si queremos, logicamente.
Un abrazo
Publicar un comentario