- Se proyectarán más de 160 largometrajes.
- 'Martyrs' o 'Let the Right One In' pueden ser títulos de impacto.
- Se podrá ver el debut en la dirección del guionista Charlie Kaufman.
- También 'Blindness', lo nuevo de Fernando Meirelles.
- Minuteca todo sobre:
Entre la inauguración, el jueves 2 con Reflejos , de Alexandre Aja, y la gala de clausura, el sábado 11 con City of Ember, se habrán proyectado más de 160 largometrajes (24 a concurso en la Sección Oficial) y multitud de cortometrajes, tanto en imagen real o animación, en esta 41ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya - Sitges 08.
Habrá amplia representación del cine estadounidense y asiático, que ha acumulado infinidad de acérrimos seguidores en los últimos años, pero sobre todo destacará la producción europea con generosas dosis de hemoglobina, tensión, imaginación y también humor.
Desde Inglaterra, Francia o Suecia llegarán algunas de los títulos que más pueden dar que hablar en la Sección Oficial Fantástica a competición. En un certamen completado con otras secciones paralelas donde se exhibirán las obras de autores consagrados y debutantes, de prestigio o serie Z, clásicos y las novedades más punteras en el género.
Y el colofón será el domingo 12 con varias maratones de cine que incluirán las películas premiadas y de más éxito en el festival.
Entre gustos y propuestas tan distintas se hace difícil resaltar un reducido puñado de títulos, pero entre los más esperados seguro que estarán las 10 siguientes:
Blindness, de Fernando Meirelles (EE.UU.)
Su paso por el Festival de Cannes no desató críticas entusiastas entre la crítica, pero no cabe duda que esta adaptación deEnsayo sobre la ceguera, el best-seller del portugués José Saramago, galardonado con el Nobel, suscita interésprocediendo del director de Ciudad de Dios o El jardinero fiel. Con Julianne Moore y Mark Ruffalo (Sección Oficial).
Proyecciones: días 7 y 8.
Eden Lake, de James Watkins (Reino Unido)
Impacto y polémica en Gran Bretaña cosechó el debut del guionista James Watkins. Su trama puede parecer de lo más manida, una joven pareja salvajemente asediada por una banda de desalmados, sólo que el grupo está formado por adolescentes. Con Kelly Reilly , Michael Fassbender (Sección Oficial).
Proyecciones: días 6, 8 y 9.
Let the Right One In, de Tomas Alfredson (Suecia)
Anunciada como uno de los títulos más prometedores del festival, desde Suecia nos llega esta historia de niños vampirogalardonada en los festivales de Tribeca y Göteborg. En Hollywood ya han comprado los derechos para hacer el correspondiente remake, y lo dirigiríaMatt Reeves (Monstruoso) - (Sección Oficial).
Proyecciones: días 10 y 11.
Martyrs, de Pascal Laugier (Francia)
Se presenta como uno de los platos fuertes del Festival. Si en la pasada edición fue también una cinta francesa, À l'intérieur (Inside), la que manchó de sangre la pantalla en una de las propuestas más radicales vistas en Sitges,el relevo puede ser esta producción. (Sección Oficial).
Proyecciones: días 7 y 8.
Repo! The Genetic Opera, de Darren Lynn Bousman (EE.UU.)
El director de las secuelas de Saw nos trae una barroca y desconcertante adaptación de una opera-rock. Una fantasía de horror en un futuro próximo donde el tráfico de órganos impera a sus anchas. Con presencia de la desinhibidaParis Hilton y la cantante soprano Sarah Brightman en personajes secundarios (Sección oficial fuera de concurso).
Proyecciones: día 4.
Rocknrolla, de Guy Ritchie (Reino Unido)
La esperada nueva película del director británico, y esposo de Madonna , reconocido sobre todo por Snatch. Diamantes y cerdos . Los bajos fondos criminales de Londres bailarán al compás de un suculento y codiciado botín. ConGerard Butler y Thandie Newton(Sección Oficial fuera de concurso).
Proyecciones: día 5.
Santos, de Nicolás López (España-Chile)
Un dibujante de cómics deberá enfundarse el traje de superhéroe para salvar el mundo. Delirante producción donde el humor, el romance y la fantasía se unen parodiando, y homenajeando,clásicos del género. Ha sido premiada en el Festival de Austin (Texas). ConJavier Gutiérrez y Elsa Pataky (Sección Méliès).
Proyecciones: días 4 y 5.
Surveillance, de Jennifer Chambers Lynch (EE.UU.)
La hija de David Lynch vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir su segundo largometraje en 15 años. Un retorcido thriller en forma de rompecabezas en torno a la escabechina realizada por un psicópata en las carreteras de Nebraska. Con Bill Pullman y Julia Ormond(Sección Oficial).
Proyecciones: días, 3,4 y 5.
Synecdoche, New York, de Charlie Kaufman (EE.UU.)
Guionista de culto por títulos como Cómo ser John Malkovich y Olvídate de mi!(que le reportó un Oscar), Charlie Kaufman se pone por primera vez tras las cámaras para tratar la enrevesada vida, creativa y sentimental, de un dramaturgo. Con Philip Seymour Hoffman y Catherine Keener (Sección Oficial fuera de competición).
Proyecciones: día 9.
The Good, The Bard, The Weird, de Kim Jee-woon (Corea del Sur)
Todo un homenaje a los spaguetti-westerns de Sergio Leone, pero que nos llega de una cinematografía tan exótica, sorprendente e imaginativa en los últimos años como Corea del Sur. En la convulsa Manchuria de los años 30, varios personajes se disputan un mapa del tesoro (Sección Oficial).
Proyecciones: días 6 y 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario