MONTECRYPTOS

Descargo de responsabilidad

En MONTECRYPTOS no damos consejos financieros. El comercio, intercambio, staking con criptomonedas y uso de plataformas de criptomonedas implican un alto riesgo, y siempre existe la posibilidad de pérdida. Las opiniones acá mencionadas no son de ninguna manera consejos financieros y cualquier acción queda bajo la responsabilidad y juicio del usuario. Te recomendamos que hagas tus propias investigaciones antes de elegir cualquier servicio, blockchain o broker para llevar tus finanzas.

viernes, 30 de mayo de 2008

FLM-08:FERIA DEL LIBRO EN MADRID DEL 30 DE MAYO DE 15 DE JUNIO

Los dos grabados de Eduardo Arroyo


Con los primeros calores empiezan las terrazas, las ganas de pasar más tiempo en la calle y la cita anual en el parque del Retiro. Desde el 30 de mayo y hasta el 15 de junio, las casetas y las colas para hacerse con la firma del escritor favorito llenarán el ocio de muchos y, en esta ocasión, con celebración incluida: la Feria del Libro de Madrid cumple 75 años y dedica la fecha a Latinoamérica.
Empezó en el Paseo de Recoletos en 1933 y aunque no ha podido celebrar todas las ediciones —este año hace la número 67— su recorrido forma parte de la historia personal de la mayoría.
Tardes de lluvia, siempre presente, sol, que para eso anuncia el verano, y novelas que no se olvidan. En esta ocasión, el certamen tiene a tres 'bestsellers' en el horizonte: Carlos Ruiz Zafón, Ken Follet y el padre de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez, que serán las verdaderas estrellas.
Eso sí, con permiso de los nombres emergentes de Perú, Colombia, Argentina o México: autores menores de 40 años, como Santiago Roncagliolo o Jorge Volpi, que intentarán llegar al gran público de aquí, porque allí, en sus países de origen, ya lo tienen ganado.
El cartel es obra de Isidro Ferrer y, según explica el ilustrador, trata de "jugar con los significados de los objetos": "Hay dos contenedores, el libro y la bolsa. De la Feria del Libro sales con una bolsa llena de libros". Ferrer, Premio Nacional de Ilustración en 2006, cuenta también con 24 libros publicados (el último, en Gallimard), por lo que el encargo le resultó muy especial, "por lo que supone la Feria del Libro".
Se lo propuso el director de la cita, Teodoro Sacristán, en un frío encuentro (por el lugar) en la cafetería del Museo Reina Sofía. "No nos conocíamos personalmente", explica Sacristán, "y el sitio era muy poco acogedor, además de que estábamos los dos solos, pero todo mejoró cuando empezó a hablarme de los dos proyectos que tenía, un banco de 700 metros para la Expo de Zaragoza y una lona con palabras que por la luz del sol se verían en el suelo".
Según el responsable de la Feria, el ritmo de este creador es trepidante: "No tiene un estudio detrás, está él sólo, y sin embargo te envía correos a las dos y media de un domingo...". "Sólo ha habido un diseño del cartel y aunque al principio le dije que no lo veía, probablemente porque no tengo educación visual, ahora me parece muy elegante y la bolsa —la que se llevarán los compradores— ha quedado muy marca de la casa de Isidro".

Pero, por el 75 cumpleaños, hay un invitado más: Eduardo Arroyo. El pintor, que confiesa haber pasado más tiempo en las librerías que en los museos —"me ponen igual de nervioso que las iglesias y las capillas— ha escrito un texto que no será desvelado hasta pocos días antes de la inauguración. "Quiero reivindicar mi pasión por los libros", asegura.
Junto a sus líneas, dos de sus grabados: en uno, Gustave Flaubert; en el otro, Stendhal: Junto a ellos cuatro aspirinas. "Me interesa el libro como medicina, como ayuda. Y para leer a Stendhal o a Flaubert, mis dos escritores fundamentales, hay que tener a mano un tubo de aspirinas". ¿La razón? "Es la forma de afrontar esa prueba tan difícil de acercarse a 'Madame Bovary' o a 'Rojo y Negro'".

Éstas son algunas de sus señas de identidad:
- Homenaje a América Latina. Los creadores que han tomado el relevo de los autores del boom literario vivido en América Latina serán los protagonistas de la feria. El peruano Santiago Roncagliolo, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el mexicano Juan Villoro o el argentino Alan Pauls son algunos de los representantes de esta nueva hornada literaria, en la que abundan autores con menos de 40 años y con estrecha vinculación con España. Además, visitarán la feria Ricardo Piglia, William Ospina, João Cuenca, José Luis Peixoto y Sandra Lorenzano, entre otros.
- Herralde, una leyenda. Un galardón nuevo para un editor experimentado. Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama, recibirá el Premio Leyenda, que concede por vez primera en esta edición el Gremio de Libreros de Madrid.
- 'El corazón helado', libro del año. Almudena Grandes, una de las autoras que más pasiones desata entre los aficionados a las firmas, ha sido distinguida por los libreros por su novela sobre la Guerra Civil. El premio al Libro del Año se entregará el 5 de junio.
- Asturias, invitada. Será la comunidad autónoma homenajeada en esta ocasión. El cineasta Gonzalo Suárez dará una conferencia y habrá una mesa redonda sobre el panorama actual de la literatura del Principado.
- Carrusel de firmas. Los amantes de las firmas tienen donde elegir. En las primeras 48 horas tendrán disponibles a autores como Rosa Montero, Eduardo Galeano, Javier Marías, Juan José Millás, Paul Preston, Clara Sánchez, Antonio Gala, Inma Chacón, Luis Rojas-Marcos y Laura Gallego. Habrá más, claro, en las 364 casetas (20 más que en 2007).
- El agua, expuesta. Aunque está presente a menudo porque algún día llueve, en esta ocasión tendrá reservado un hueco diferente. Alrededor del agua gira la exposición fotográfica que montará en el paseo la editorial Lunwerg, que dice en su catálogo: "Nadie ha nacido sin antes haber nadado".

DIRECCION:
La Feria del Libro de Madrid, será como todos los años en el “Paseo de los Coches” del Parque del Retiro. Este año se cumple 75 años de la Feria.
HORARIOS
Fechas: Del 30 de Mayo al 15 de Junio de 2008
Días laborables: 11:00 a 14:00 y 18:00 a 21:30 horas.
Sábados, Domingos y festivos: 10:30 a 14:30 y 17:00 a 21:30 horas.
COMO LLEGAR A LA FERIA:
Parking: C/ Velázquez, 16 y C/ Montalbán, 6
Bus: Lineas 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
Metro: Estaciones de Príncipe de Vergara (Líneas 2 y 9), Retiro (L2) o Ibiza (L9).

2 comentarios:

Monik dijo...

Yo no me perdí la de Sevilla...Seguro que la de Madrid es también estupenda!

Besitos!!

Unknown dijo...

La verdad es que es una gran feria, hay de todas clases de libros y para todos los gustos.Me hubiese gustado poder ir. Hace unos años estuve allí y es alucinante.Aluciante como tus informaciones de los eventos.
Un abrazo

Entrada destacada

¿Demasiado tarde para comprar BTC? 3 nuevas criptomonedas con mayores ventajas

En un mundo de criptomonedas en constante transformación, donde los precios fluctúan y mantienen a los inversores en vilo, la comunidad fina...